Rigor y Criterio | podcast

Adaptaciones de House on Haunted Hill y películas que llevan ese nombre pero no lo son.

Adaptaciones al cine

La saga “House on Haunted Hill”:

1959 - House on Haunted Hill (La Mansión de los horrores). 1999 - House on Haunted Hill.

House on Haunted Hill

Es importante señalar que el mismo año de publicación de la novela “The Haunting of Hill House”, 1959, se estrenó también una película con el título “House on haunted Hill”, que en España, en un alarde de originalidad, se llamó “La mansión de los horrores” y que tiene un argumento completamente diferente al del libro de Shirley Jackson.

En este film tenemos una serie de desconocidos que han sido invitados a una fiesta de cumpleaños en una casa encantada en honor a la esposa de un multimillonario interpretado por Vincent Price.

En esta fiesta empezarán a suceder fenómenos inexplicables que tienen como objetivo crispar los nervios de los invitados y anfitriones de la fiesta.

En realidad el argumento de fondo será la pelea entre el matrimonio anfitrión por acabar ella con él y heredar toda su fortuna o él con ella, de modo que su fortuna personal no sea mermada por un costoso divorcio.

El matrimonio se odia hasta el punto de haber perpretado la fiesta como excusa para llevar a cabo sus macabros planes.

Los únicos puntos en común entre esta película y la obra de Jackson son que se desarrollan en una enorme mansión que, supuestamente, está embrujada y que los cuidadores de la mansión la abandonan por las noches dejándola cerrada hasta el día siguiente.

Este film es enormemente tramposo con el espectador para jugar con dobles tramas e intrigas entre el matrimonio anfitrión de la fiesta, pero su punto fuerte en la época era lo que se conocía como “emergo”, que era un mecanismo que se utilizaba en la sala de cine en una escena concreta.

En la película había un momento en que un esqueleto humano cobraba vida en la pantalla y ese era el momento que aprovechaban los empleados de la sala de cine para utilizar este “emergo” que era un esqueleto humano que emergía de un lado de la sala de cine y se paseaba por ella arrastrado por cuerdas que debían ser invisibles en la oscuridad de la sala.

House on Haunted Hill

En 1999, curiosamente y después diremos porqué, se estrenó un remake de la película del 59, en la que, de nuevo, un matrimonio formado por el multimillonario Stephen Price (en claro homenaje a Vincent Price) y su esposa deciden dar una fiesta de cumpleaños para ésta en una casa encantada.

En esta ocasión nos explican que la casa en cuestión fue utilizada como manicomio hasta que los “pacientes” del mismo acabaron con la vida de todos cuantos se encontraban allí y murieron incinerados debido a un sistema de seguridad que recubría todas las salidas de la casa con planchas metálicas.

Cabe decir que el doctor que regentaba este sanatorio practicaba todo tipo de experimentos horribles y depravados con los pobres esquizofrénicos y chalados que acudían a dichas instalaciones, en un alarde de buen humor el nombre de este doctor es Dr. Wannacut y nos lo presentan cortando a sus pacientes con un bisturí por el mero placer de hacerlo.

El argumento de la película es similar al de la anterior, pero en este film sí que se dan fenómenos sobrenaturales, entrecruzándose esta trama con la del intento de asesinato entre ellos del señor y señora Price.

Sin lugar a dudas hay buenas escenas en esta película, siendo memorables las del parque de atracciones de reciente inauguración propiedad del señor Price y las de la tortura al mismo Stephen Price en una cámara ideada para volver cuerdos a los locos.

También disponemos de altas dosis de gore y tripas en multitud de escenas de la película, siendo delirante el encontronazo de una de las víctimas, completamente descuartizada en un armario expositor en el que podemos observar que el busto de la muchacha no dispone de pezones, aunque sí de un montón de órganos y extremidades seccionadas, ya saben, la doble moral yankie según la cual destripar está bien pero enseñar las tetas no.

Existe una segunda parte de esta película del año 2007 que se estrenó directamente en video.

Como decía el año 1999 fue curioso porque nos trajo, en un alarde de originalidad hollywoodiense, este remake de House on Haunted Hill y el remake de The Haunting, película que adapta el relato de Shirley Jackson, también con el mismo título.

La saga “The Haunting”:

1963 - The Haunting (La casa encantada). 1999 - The Haunting (La guarida).

The Haunting

En el año 1963 llegó lo que sería la primera adaptación de la novela de Shirley Jackson, en ella se conservan los nombres de los protagonistas (menos del Dr. Montague que pasa a ser Markway) y es bastante fiel al libro aunque se toma sus pequeñas licencias.

El Dr. Markway reúne a Eleanor (Nelly) y Theodora (Theo) como personas “sensibles” a fenómenos paranormales y Luke, como futuro heredero de la casa, es invitado para vigilar que no sucedan cosas extrañas.

El matrimonio Dudley encaja a la perfección en su papel y son literales a los personajes del libro.

La principal diferencia con el libro es por un problema de formato, mientras que en el libro se describen los sentimientos y percepciones subjetivas de Eleanor, en la película una carga mayor de voz en off supondría un gran lastre que se decidió evitar, es por ello que el espectador no sabe cómo van cambiando los sentimientos de Nelly para con Luke y Theo.

Es por ello, o por evitar los toques lésbicos que se vislumbran en la novela, que los guionistas deciden que el personaje de Eleanor se enamore del Dr. Markway y que, cuando llega su esposa para visitarlo, la odie tanto que sea la última razón de que se trastoque.

Otro de los cambios introducidos es que, mientras en la novela, la Sra. Markway es una experta en parapsicología y va acompañada de su compañero de afición Arthur, en el film la esposa del Dr. Markway es completamente escéptica acerca de los temas paranormales e insta al profesor a que acabe su experimento lo antes posible para no hacerles caer en el ridículo y el ostracismo con sus amigos y conocidos.

Pero salvando estas divergencias nos hallamos con la mejor adaptación de la novela hasta la fecha.

The Haunting

En 1999 se adaptó de nuevo la novela adaptándola a tiempos más modernos, es por ello que el Dr. Marrow (otra vez cambiamos el nombre del buen doctor) decide reunir a su grupo testigo en un supuesto estudio sobre anomalías del sueño, cosa que le sirve de excusa para reunir a un grupo de gente en la Mansión Hill y hacer un estudio sobre el miedo en una casa encantada.

Aquí Eleanor es convertida en una especie de BorderLine que lleva toda la vida cuidando de su madre pero a la que se le da poderes para contactar con los fantasmas que moran en la casa.

Theo es una chica abiertamente lesbiana y muy sofisticada que no tiene ningún tipo de percepción sensorial ni empatía como en podría tener en algunas partes del libro y Luke es un tío que sirve para rellenar.

Lo mejor de la película es la fastuosidad de la casa Hill.

The Haunting

Y, por fin, la última adaptación de la novela de Shirley Jackson sería la serie de Netflix “La Maldición de la Casa Hill” del año 2018, una adaptación completamente libre en la que salen casi todos los elementos de la novela pero desnaturalizados y combinados con muchísimas otras cosas, como por ejemplo la admirable construcción de una narrativa temporal, heredera de “It” y de la que hablaremos largo y tendido en el programa.

Por último dejamos algunas de las películas más conocidas que, en mayor o menor medida, tienen que ver con la fantástica novela de Shirley Jackson:

La Leyenda de la Mansión del infierno -1973: Adaptación de la novela “la casa infernal” de Richard Matheson con guión del mismo autor, en ella la casa pasa de ser la casa Hill a Hell, en lo que podría ser un homenaje a la obra de Shirley Jackson.

Terror en AmityVille - 1979: Basado en la novela de Jay Anson que, a su vez, adapta la historia del matrimonio Lutz, el cual se instaló en el 112 de Ocean Avenue de AmityVille, una residencia en la cual Ronald DeFeo Jr. había matado a tiros a seis miembros de su familia, 28 días después de su llegada a la casa decidieron abandonarla en desbandada por los sucesos paranormales que tenían lugar en ella.

El Resplandor - 1980: La archiconocida adaptación de Stanley Kubrick de la novela homónima de Stephen King.

Al final de la escalera - 1980: Donde un compositor buscará refugio a su desdicha en una solitaria casa que no estará realmente deshabitada.

Poltergeist - 1982: La visión de Spielberg de las casas encantadas en la que no hay lugar a dudas de que los espíritus y fantasmas existen y no son invenciones de la mente de los protagonistas.

Los otros - 2001: La representación moderna y española de las casas encantadas de la mano de Alejandro Amenábar en la que el misterio está dónde menos se lo espera uno.

Rose Red - 2002: Se trata de una miniserie con guión de Stephen King, en lo que iba a ser un proyecto conjunto con Stephen Spielberg para crear “La película de casas encantadas más terrorífica nunca hecha”, al final Spielberg salió del proyecto y King compró los derechos sobre el guión el cual adaptó a formato de miniserie y en la que se narra cómo un grupo de personas con poderes psíquicos son invitados a pasar la noche en una mansión encantada.

Monster House - 2006: La versión de la casa encantada que, finalmente, realiza Spielberg tras el amago de colaboración con King, parece ser que Spielberg buscaba una película con más acción y buscando al público juvenil que King.

Insidious - 2010: Una actualización de Poltergeist de la mano de de James Wan, recomiendo encarecidamente su visionado conjunto con la segunda parte, de 2013, ya que para mi es una miniserie.

Sinister - 2012: En la que un escritor se traslada, junto a toda su familia, a una casa en la que se cometieron múltiples asesinatos hace años para poder escribir una novela sobre los hechos. Un toque muy original de la casa encantada en la que los habitantes experimentan cambios de mentalidad drásticos.

Expediente Warren: The Conjuring - 2013: En la que se toma la base para la historia de la casa encantada pero, a la vez, a un equipo de gente competente para luchar contra los poderes del más allá, una mezcla entre el Exorcista y la médium Tangina de Poltergeist.

Existen multitud de otras películas acerca de los fenómenos de las casas encantadas, pero por tiempo y espacio lo dejaremos aquí.

Autor: Kal Zakath