Rigor y Criterio - Podcast en español - Ivoox - Mejores podcast

Análisis de Unavowed (Aventura gráfica)

Recupero este pequeño artículo de opinión de Unavowed que parece ser se borró de su ubicación original.

Unavowed es la última locura de Wadjet Eye Games, o al menos lo era cuando escribí este artículo... Wadjet Eye Games es un estudio de videojuegos indie que se dedica al género de las aventuras gráficas, con varios títulos a sus espaldas, incluída la longeva saga Blackwell, creada en 2006.

Unavowed

Como una buena novela, una aventura necesita personajes sólidos, una historia interesante y unos cuantos cliffhangers que nos dejen con ganas de saber qué nos deparará el juego sin olvidarnos de los puzzles, que siguen siendo importantes, un elemento que hace que el juego pase de simple novela a algo que nos haga partícipes de la historia, usando nuestro cerebro para deducir la forma de resolver las situaciones que se nos van planteando. A todos nos ronda por la memoria el “Usar pollo de goma con polea” o el “Usar hamster con microondas” que quedarán por siempre en nuestros cerebros.

Pero no generalicemos, Unavowed está en el límite que separa la “novela visual” de la “aventura gráfica”. ¿Es eso malo? ¡Por supuesto que no! Veamos:

La historia nos sitúa en Nueva York, pudiendo elegir el género y la profesión de nuestro o nuestra protagonista, cosa que hará diferente la historia con cada combinación que tengamos a bien escoger, podremos elegir el nombre de nuestro personaje también, por supuesto, cosa que no afecta directamente al juego, pero que es algo que mola.

Unavowed

Hemos sido poseídos por un demonio que ha ido haciendo estragos por la Gran Manzana a lo largo de un año, cosa que no recordamos al principio del juego, y seremos rescatados o, más bien, exorcizados por un mago de fuego y una genio “djinn” los cuales nos reclutarán en nombre de una institución que lleva siglos protegiendo la ciudad de las fuerzas sobrenaturales desbocadas, los Unavowed.

A lo largo de la aventura conoceremos nuestra vida antes de ser poseídos y veremos en qué ha consistido el daño que hemos provocado por la ciudad, pudiendo visitar algunos de los barrios más característicos de la misma.

El modo de resolver los casos o misiones del juego consisitirá en elegir a dos de nuestros compañeros para que nos acompañen en la misma, cada uno con capacidades bien diferenciadas, cosa que hará que los modos de solventar ciertas situaciones cambien según nuestra elección, al más puro estilo Maniac Mansion. Además, al final de cada misión, deberemos elegir qué hacemos con nuestros antagonistas, cosa que puede llegar a afectar a la historia más adelante.

Unavowed

Una cosa muy curiosa es que los personajes que elijamos se pondrán a hablar entre ellos en determinados momentos, enriqueciendo aún más la historia del juego (podremos saltar esas conversaciones en caso que queramos sin mayor problema).

Las misiones son independientes, no podremos volver de ellas a la base para rectificar la elección de personajes una vez comenzada, por lo que si deseas hacer algún cambio deberás utilizar la opción de salvar la partida antes de comenzarlas.

Y bien, dentro de las misiones tendremos la oportunidad de utilizar diferentes objetos que vayamos encontrando, además de las habilidades de nuestros personajes, pero realmente lo que tendremos que hacer es hablar con los personajes que encontremos, hablar un montón, enterarnos de lo que está sucediendo para saber qué hacer a continuación. Y es aquí donde el juego se asemeja mucho a una novela visual, ya que te dedicas a enterarte de la historia interactuando en algunos momentos y, sobre todo, decidiendo el camino que vas a seguir en el transcurso de la misma.

Unavowed

Habrá algunos momentos desoladores en que tendremos que tomar decisiones horripilantes, pero todo ello hará que tomemos más cariño a los personajes del juego, y nos fascine la historia todavía más. Y es que la baza de Unavowed es su historia, muy bien escrita, un relato de investigación fantástica a la altura de “Dresden Files” en que nuestras decisiones tendrán repercusiones y en que deberemos estar alerta en todo momento porque nos vamos a ver sorprendidos en más de una ocasión.

Antes he comentado que el estudio que ha desarrollado el juego es independiente, pues bien, el núcleo del estudio es el matrimonio Gilbert (no Ron Gilbert, a ese lo conoceréis por Maniac Mansion, Monkey Island o Thimbleweed Park), y sobretodo a la historia tramada en la mente de Dave Gilbert, historia que podría utilizarse para narrar una novela del Mundo de Tinieblas de White Wolf si hiciese falta.

Podéis deducir que para mi el juego es altamente recomendable, habiéndolo pasado en tres de sus iteraciones en unas 8 horas. pero debéis recordar la rejugabilidad del juego, aún me quedan horas de diversión por delante.

Unavowed

Creo que desde Thimbleweed Park que no me empecinaba en acabar un juego sin pasar a otra cosa, y eso son palabras mayores para mi.

Uno de los hándicaps del juego es que, tiene un doblaje excepcional al inglés y el texto también está en la lengua de la pérfida Albión, por lo que si tienes dificultades a la hora de lidiar con ese idioma mejor que te apartes del título.

En otro orden de cosas, cuando entrevistamos a Francisco González, creador de Lamplight City, me sorprendió que la gente utilizase AGS “Adventure Game Studio” para realizar aventuras gráficas, pero después de ver los resultados en Unavowed no puedo más que admitir que se pueden realizar juegos muy sólidos con un motor gratuito.

En resumen, Unavowed es una aventura recomendada si te gusta el Mundo de Tinieblas, la Fantasía o las aventuras de detectives, en cuyo caso vas a disfrutar como nunca de ella.