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Cómo hacer un podcast - Podcasting para Dummies

Un día, estás tranquilamente disfrutando de tus aficiones y, sea por que escuchas muchos y te ha picado el gusanillo, sea porque estás en pleno desarrollo de tu personal branding o porque has recibido una señal divina que te ordena difundir la verdad, sea como sea, el caso es que sientes que tienes que grabar tu podcast. Y no uno cualquiera, no. Tú vas a grabar El mejor podcast en español de todos los tiempos.

Una vez tomada la decisión, surgen un montón de dudas y, para eso, estoy yo aquí. Para tratar de resolverlas de la mejor manera que pueda o sepa. Al fin y al cabo uno ya lleva unos años en esto y algo habré aprendido ¿no? (seguramente no XD)

Índice de contenidos:

La temática

Te vas sentar delante de un micro (ésto es una manera de hablar, claro, hay muchas maneras de grabar un podcast. Ya llegaremos a ello) y vas a empezar a dar la turra. Es evidente que tu primera decisión debe ser esa:

¿Y de que voy a hablar?

Mi consejo en este punto está claro: habla de lo que te apetezca.

Está claro que, si lo tuyo es vocacional, tendrás muy claro cual es tu tema y te sobrarán conocimientos sobre ello. Pero eso no quiere decir que vayas a hacer un buen podcast. Internet está lleno de programas dirigidos por gente con un altísimo nivel de conocimientos y capaces de aburrir hasta las piedras.

También existe el caso contrario, gente corriente y moliente que simplemente se pone a charlar y son capaces de engancharte durante horas. Ya os puedo adelantar que este tipo de programa es mi preferido: Gente como Somos unas Goonies, Los tres cuñados o Carne de Videoclub siempre me hace pasar un buen rato.

Algunas veces, eso sí, se da la alquimia perfecta, claro. Algunas veces se unen conocimiento, carisma y ritmo. Y entonces encontramos cosas como TDC o Los Aristócratas. Pero, seamos humildes, primero arranquemos que ya lucharemos por la excelencia.

Lo dicho, hablad de lo que os apetezca, al menos para arrancar. No os encorsetéis, no os marquéis proyectos a muy largo plazo. Para empezar y coger tablas plantearos la cosa en plan audiolog. Cualquier tema es bueno: Cual es la última peli que he visto? ¿La última serie? ¿El último libro que he leído? ¿Qué me ha pasado en el supermercado? ¿Qué pienso de la última polémica tuitera?... ¡Lo que sea!

El caso es arrancar. Grabar y subir material. Ya iremos descubriendo qué se nos da bien o qué queremos tomarnos más en serio, nuestros temas de podcast.

La Grabación

*¿Qué micro me compro? ¿Qué mesa? ¡Quiero gastar pasta!

¡Ay, los micros!

Micro de lata

Si os ha dado por leer cualquiera de los miles de artículos que hay por ahí recomendando los pasos básicos para ser un buen podcaster ya estaréis más que hartos de leer características de micros. Que si omnidireccionales o unidireccionales. Que si de mesa o de solapa. Que no se te olvide el filtro antipop ni la esponjilla. Que una mesa es imprescindible y que los micros mejor de válvulas... Y espera que, aún, hay alguno que te recomienda tener una habitación dedicada, a tope de paneles acústicos hasta el techo.

¡Mierda todo!

A ver, que yo no digo que no llegue un momento en que toda esta infraestructura esté justificada y sea, incluso, recomendable pero, creedme. Si estáis pensando en grabar vuestro primer podcast, meterse en estos jardines no sirve de nada. Absolutamente de nada.

Es como el que decide que va a empezar con el running y se gasta 120 pavos en unas zapatillas, 50 en una camiseta, 70 en unos shorts y 20 en un bote de vaselina para que no se le irriten los pezones en las carreras de larga distancia.

O el que la da por la vida sana y llena su despensa de avena, tofu, soja y edamame del Mercadona. Porque ha leído a Carlos Ríos en Twitter y él también se ha apuntado al Realfooding, a la dieta Keto y al ayuno intermitente. Y si no se ha hecho vegano es porque una vez conoció a uno de cerca y le quedo muy claro que dejar de comer carne afecta al cerebro, que si no...

O ese otro que, un día, descubre que necesita ser más productivo en su vida y aprende todo sobre GTD, Bulletjournal, Pomodoro y la madre que los parió a todos. Y se compra una libreta leuchtturm1917, que es la caña por que tiene puntitos y las páginas numeradas, y se deja medio sueldo en bolígrafos, marcadores y washitapes. Que ni puta idea, hasta ese momento de los que eran los washitapes esos, oye. Y que no se nos olvide pagar la suscripción al Evernote que dice David Torné, que es el que más sabe de productividad personal del mundo, que merece mucho la pena.

Bujo saludable

Por favor, todos sabemos donde acaban las zapatillas de running de 120 pavos, el edamame, y la puñetera libreta... Que no os pase lo mismo con vuestro flamante equipo de Podcaster Pro.

Dejad que sea la verdadera necesidad la que motive la compra y empezad a grabar con lo que tengáis a mano. Con el móvil, con ese micro que os comprasteis hace años para el skype. Con los cascos de la PS4... Con lo que sea. Ya el tiempo y la experiencia irá marcando las verdaderas necesidades.

Por cierto, mi micro es éste, me lo trajeron los reyes magos, después de cinco años grabando podcasts con uno de diadema de los chinos y Kal, que es un pobretón utiliza este micro.

La edición

¡Cojonudo! Ya nos has quitado las ganas de gastarnos una pasta en el kit completo de Barbie o Ken podcaster. Menos mal que vamos a poder darle a nuestro podcast un tono profesional con la edición ¿no? ¿NO?

Pues mira, no. O, al menos, yo no te voy a recomendar meterte en esas honduras.

Pongamos que ya tienes tu audio grabado y que tus inseguros balbuceos plagados de Emmmmmmm Ummmmmmmmm y Estooooooooooooo se escuchan razonablemente bien, es decir, que, como mínimo, son inteligibles. ¡Súbelo! Sin más, no te líes, no te compliques, no te embarulles. Súbelo, escúchalo y ponte a trabajar en el siguiente. Si hay una verdad universal que aplica, prácticamente, a todas las artes y oficios es la siguiente: No pares de hacer aquello a lo que te quieras dedicar.

¿Quieres ser escritor? Escribe

¿Quieres ser pintor? Pinta

¿Quieres ser carpintero? Carpintea

¿Quieres ser podcaster? ¡Graba!

Pilláis el concepto ¿no? Graba, publica, escucha y vuelve a grabar... En bucle infinito.

Diría más, hay algunos programas con cero edición que son auténticos referentes de calidad, originalidad y carisma. Cualquier cosa publicada por Victor Olid, por ejemplo. O nuestros propios Dogmas XD.

Pongámonos en que no sois novatos del todo y ya habéis grabado algún podcast. Supongamos que tenéis muy claro el cómo queréis que suene vuestro programa, que color de voz queréis y que música de fondo. Que tenéis una idea de cortinilla de entradilla y de cierre. Entonces sí, entonces ha llegado el momento de tirar de Audacity y meterse en faena.

Audacity

Para eso no me queda más remedio que remitiros a futuros artículos. Por ahora, ya sabéis: Grabad, publicad y escuchad.

La publicación

Ok, me has convencido, grabo con el móvil, no edito una mierda y publico. Ahora me dirás que publicar tampoco ¿no? que mejor lo reproduzco a toda leche desde la ventana de mi casa

Pues no, publicarlo es un paso imprescindible, si no, no sería un podcast.

Es más, diría que es el único paso al que hay que prestar una atención exquisita desde el primer minuto de vida de vuestro proyecto. Para aclararnos (y quizás deberíamos haber empezado por aquí), un podcast no es más que una sucesión de audios subidos a algún servidor y accesibles a través de un feed en formato XML. Si no hay feed, no hay podcast, es tan sencillo como eso.

Donde están alojados esos audios y quién y cómo genera ese feed es una cuestión importante. Yo diría que vital.

Por eso mi consejo es mantener ese alojamiento (donde se guardan los audios) y el feed en una plataforma los mas independiente posible. Lo ideal sería un servidor privado, claro, aunque eso cuesta dinero. Otra opción viable, gratuita y, en principio, bastante segura es utilizar archive.org. En este artículo explican perfectamente como hacerlo.

Pero... Si no lo subo a Ivoox.com no lo va a escuchar nadie ¿No?

Pues seguramente no. Principalmente en el mercado español, Ivoox es prácticamente sinónimo de podcast, pero nadie ha dicho que no lo publiques ahí, de hecho, una vez tengas algún audio y hayas generado tu feed deberías publicarlo en todas partes. En Ivoox, en Itunes, en Spotify... Incluso en Spreaker :P

En todos los casos, suele ser tan sencillo como rellenar algunos datos y proporcionar la URL de tu feed. Aquí os dejo las páginas de registro de los servicios más populares.

Publica tu podcast en Ivoox.

Publica tu podcast en Itunes.

Publica tu podcast en Spotify.

Publica tu podcast en Spreaker.

Y eso es todo, por ahora. Pero dejadme incidir en la idea general de este artículo. Para meterse en esto del podcasting, en cómo grabar un podcast, no necesitáis ni grandes conocimientos ni equipamiento caro. Tan solo ganas de comunicar algo, lo que sea.

Hablad que seguro que habrá quien os escuche.