Dragones y mazmorras (dibujos animados de los 80)
Dragones y Mazmorras de dibujos animados:
Si cada uno de vosotros escogiera una serie de dibujos animados de los 80, seguramente acabaríamos con un buen puñado de series diferentes, porque cada uno somos diferentes, tenemos interiorizadas distintas cosas, pero seguro que una que surgiría entre esa lista sería Dragones y Mazmorras.
Dragones y Mazmorras se estrenó en Estados Unidos en 1983, y en España en 1985, de hecho un 29 de septiembre, según la hemeroteca de ABC.
Fue una serie corta, de 27 capítulos y acabó de forma abrupta. Eso es debido a que en Estados Unidos se estaba llevando a cabo una caza de brujas contra los juegos de rol y, para que negarlo, esta serie toma el título del juego de rol más famoso.
Los protagonistas son una serie de chicos jóvenes, la chavalería típica de los 80, que están en un parque de atracciones y se montan en una montaña rusa llamada Dragones y Mazmorras, un caso similar al de los hermanos Threepwood que se montaron en la atracción de "Los Piratas del Caribe".
El caso es que los jóvenes acaban apareciendo en un mundo medieval fantástico y son ayudados por un ser llamado "El amo del calabozo", el cual pues, eso, les dió poderes a todos, les repartió una serie de objetos mágicos.
Los personajes:
Hank - El arquero:
El chico mayor rubio, viene a ser un ranger o explorador en D&D. Podríamos decir que es el líder del grupo.
Diana - La acróbata:
Una chica con grandes dotes para el parkour y que tiene una jabalina-palo, como Grace Jones en Conan el Destructor, aunque en lugar de para repartir la suele usar para realizar sus acrobacias.
Sheila - La maga:
En la serie original era la ladrona. Una chica que tiene una capa de invisibilidad como Harry Potter, además es la hermana mayor de Bobby.
Eric - El caballero:
Bocazas, orgulloso, cabezota y cobarde, todos conocemos a alguien así, por lo que está bien que en una serie de chavales alguien tenga este rol. Su objeto mágico es un escudo como el del Capitán América, aunque Eric no lo lanza.
Presto - El mago:
Presto es el mote de Albert, un máster de rol arquetípico al que le han dado un sombrero mágico que saca objetos que, a veces son útiles, y otras veces no. Se rumorea que el sombrero está conectado con el bolsillo de Doraemon y la mochila de Sport Billy...
Bobby - El bárbaro:
El más peque de la pandilla, hermano de Sheila, es como Scrappy Doo siempre dirigiéndose al peligro sin pensar, posee un garrote capaz de provocar terremotos. Siempre va acompañado de Uni, una unicornio que se encuentran en este mundo de fantasía.
El Amo del calabozo:
Es el Dungeon Máster que les da objetos a los protagonistas y pistas de como poder llegar a su casa, aunque no demasiado claras. Lo que viene siendo un Yoda de la vida.
La historia:
Como os comento la historia es que la chavalería está atrapada en un mundo que no es el suyo y quieren regresar, por extraño que parezca al mundo real, pero tienen un enemigo que se lo impide contínuamente, Venger que viene a ser una especie de demonio con poderes mágicos.
Además de Venger, los protas se encontrarán con múltiples criaturas y desafíos, uno de los monstruos más icónicos que encuentran es Tiamat, un dragón de 5 cabezas, una de cada color que representan los dragones arquetípicos de D&D.
El episodio perdido:
La serie fue cancelada pero existía un último episodio, el 28, el cual no se llegó a terminar, pero del que existe un guión. A poco que busquéis por Internet este episodio 28 que se iba a titular "Requiem" lo podréis descargar.
Y así es como acaban las buenas series, como Firefly, truncadas en seco sin que dejen que se desarrollen lo suficiente, pero siempre tendremos el recuerdo de la serie con nosotros.
El anuncio de Renault:
Si en España le tenemos cariño a la serie, en Brazil hay fanáticos que la veneran, eso es debido a que se estuvo emitiendo la friolera de más de 20 años.
La marca de coches Renault vio la oportunidad de aprovecharse de esa fama y rodó un anuncio de uno de sus modelos creando personificaciones de los personajes de la serie, la verdad es que el resultado es espectacular, juzguen y vean si no es así:
¿Dónde ver Dragones y Mazmorras?:
Pues en youtube mismamente, aunque si lo tuyo es el coleccionismo o tienes ganas de verlo en una mejor calidad siempre puedes sacar la cartera y comprar esta edición con los 27 capítulos y la teatralización del episodio 28 que se vende en Amazon por menos de 30 euros.
El juego de mesa de Dragones y Mazmorras:
Aunque la serie se basada en un juego de rol, también se realizó un juego de mesa que adpta la serie, por lo que parece era un sencillo juego estilo al de "La Oca" que se llamaba "Dragones y Mazmorras, en busca del Amo del Calabozo", que a día de hoy se puede adquirir como objeto de coleccionista vía Wallapop, ebay, Todocoleccion...
¿Podría volver la serie?:
¡Ojalá! A día de hoy y con el frikismo que existe en general, creo que se podría hacer un Narnia con los personajes de la serie animada, ellos han estado perdidos en ese mundo y podríamos ver cómo son adultos allí. La verdad es que hay bastante base sobre la que trabajar y no estaría mal. Además teniendo en cuenta que nos puede la nostalgia seguro que la veríamos entusiasmados.
Bueno gente, en resumen, una serie de nuestra infancia que dejó un buen sabor de boca y que vale la pena revisitar al menos otra vez antes de morir.