Rigor y Criterio - Podcast en español - Ivoox - Mejores podcast

Elisabeth Shue - Ali con "i" latina

por Logaran

Elisabeth Shue - Ali con "i" latina

Índice de contenidos:

Los comienzos de Elisabeth Shue

La primera vez que la vi fue en 1984, estaba pasando una época bastante jodida, la verdad. Imaginad: nueva ciudad, nuevo instituto... Siempre es jodido tener que dejar a tus colegas y pasar al ser el nuevo del cole. Es como comprar todas las papeletas para el sorteo diario de collejas en la hora del recreo. Pero si, ademas, los típicos matones que hay en cualquier instituto son, en este caso, estudiantes de karate y llevan las agresiones personales cerca de la mutilación y el asesinato, la cosa puede ser particularmente dramática.

Ya estaba planeando la estrategia de acoso y derribo que tenía que usar con la autora de mis días (mi madre, vamos) para conseguir regresar a mi pueblo, a mi instituto de siempre, a mis colegas... Calculaba que un par de meses viendo sufrir a su hijo serían suficiente para ablandar su corazón, recoger los bártulos y volver al terruño. Pero entonces la vi.

Elisabeth Shue en Karate Kid

Una charla insustancial, un día en el parque de atracciones, un torneo de karate y quede prendado para siempre de Ali con "i" latina.

La segunda vez fue un par de años después. Andaba yo liado en serias investigaciones para tratar de potenciar la inteligencia de los primates y ella, por ese entonces, era una bellísima e inteligentísima estudiante universitaria que se prestó a convivir conmigo y con unos cuantos monos para ayudarme en mis experimentos. Salió mal.

Lo cierto es que los monetes se pasaron de listos y le pusieron las cosas difíciles a Jane (si, por entonces ella se llamaba Jane Chase). Verla pasarlo tan mal y afrontarlo con tanto coraje me hizo enamorarme un poquito mas, si cabe.

Elisabeth Shue en Link

Al año siguiente, Chris, me robo ya el corazón para siempre. Ya lo he contado alguna vez pero, desde el mismo momento en que la vi cantando Then he kissed me y hasta esa misma noche, ya tarde , en que consiguió dejar a los niños, sanos y salvos en casa, cada paso que daba, cada decisión que tomaba, cada blues que cantaba, Elisabeth Shue, se instalaba mas y mas en mi corazoncito cinéfilo.

Elisabeth Shue en Aventuras en la Gran Ciudad

Elisabeth Shue en la actualidad

Estas tres películas que he remedado al comienzo de este artículo no son solo las primeras en las que yo la vi, sino que son también de las primeras de su carrera. Una carrera que, sin ser de primerísima linea, siempre ha estado trufada de títulos mas o menos conocidos y que le ha permitido seguir trabajando, alternando cine y televisión hasta nuestros días.

Elisabeth Shue es uno de los máximos exponentes de lo que los americanos llaman vecinita de al lado: guapa, simpática, agradable y, sobre todo, normal. Es decir, ni tan bella ni tan voluptuosa que resulte irreal. Su belleza te hace pensar que podrías encontrártela en la cola del super o en la sala de espera del dentista. No resulta tan abrumadora que solo podría existir en las pantallas de cine o en las páginas de las revistas.

Al margen de eso me parece, y creo que lo demostró con creces en Leaving las Vegas una fabulosa actriz. La hemos visto retozando con Tom Cruise en Cocktail, dándole replica a Michael J. Fox en Regreso al Futuro, huyendo de un Kevin Bacon invisible en El Hombre Sin Sombra, nadando entre pirañas cretácicas asesinas en el Piranha 3D de Alexandre Aja... Y siempre lo ha hecho bien.

Hace poco, hemos tenido la suerte de verla en The Boys, la serie de Amazon basada en los cómics de Garth Ennis y, tal y como comentamos en el programa que grabamos dedicado a la misma, ella es uno de los valores innegables de la serie. Sus escenas junto a Anthony Starr, El Patriota son de lo mejor de la primera temporada.

Elisabeth Shue en Cobra Kai

Sin embargo, como no todo puede ser perfecto en esta vida, hay un producto en el que aún no la hemos visto. Un lugar al que deseamos que vuelva. Un universo que la reclama y la necesita para estar, al fin y después de dos maravillosas temporadas, completo. Elisabeth Shue, Ali, con "i" latina, tiene que estar en la tercera temporada de Cobra Kai.

Cuando se estreno la primera temporada de Cobra Kai supuso un soplo de aire fresco, y así lo comentamos en el podcast, a la actual corriente de capitalización de la nostalgia ochentera. Cobra Kai también lo hacía, pero de otra manera. En vez de ser un mero ejercicio de homenaje, referencia y guiño al que vio Karate Kid en su época construyo una ficción actual, muy del gusto de las nuevas generaciones apoyándose, eso si, en personajes del pasado. Cobra Kai no nos muestra a Daniel y Johnny, no a los Daniel y Johnny de 1984, al menos. Nos muestra a los hombres que han llegado a ser, a aquellos en quienes se han convertido tras años, matrimonios y paternidades.

En el mejor capítulo de esa primera temporada, Daniel y Johnny se van juntos a tomar unas cervezas, y hablan del pasado, y comparten recuerdos... Y esos recuerdos tienen nombre propio: Ali (con "i" latina)

A partir de ese momento la serie ha jugueteado con la posibilidad de ver de nuevo juntos y en conflicto al triangulo que, en su día, formaron Ali, Daniel y Johnny. En la segunda temporada, de hecho, se va mas allá y Johnny le hace una solicitud de amistad por Facebook a Ali.

¿Veremos a Elisabeth Shue retomar su papel en Cobra Kai? Las declaraciones por parte de la producción y de ella misma dejan claro que ya ha habido conversaciones en esa linea y la última escena de la segunda temporada de la serie parece que apunta en esa dirección.

Por nuestra parte, y como meros espectadores, solo nos queda desear que así sea y que la próxima temporada de la serie que se ha ganado un lugar de honor en nuestros corazoncitos de ochenteros irredentos, alcance nuevas cotas de excelencia en su tercera temporada con la presencia de la que ya es, por derecho propio, la musa de Rigor y Criterio.

Solicitud de amistad en Facebook

Crucemos los dedos.