Rigor y Criterio - Podcast en español - Ivoox - Mejores podcast

En Costas Extrañas (On Stranger Tides) 1987

por Kal

En Costas Extrañas (On Stranger Tides) 1987.

Éste artículo tiene la friolera de 11 años, estoy sacando de la nevera mis recuerdos de un blog que tenía por la época y que borré, pero que gracias a archive.org se conserva y me hace bastante ilu.

On Stranger Tides

Hoy vamos a hablar de un libro que sirvió de inspiración para uno de los mejores juegos de ordenador de la historia, que debería ser declarado patrimonio de la humanidad; por supuesto estoy hablando de "The Secret of Monkey Island" Una de las méjores aventuras gráficas de la historia sin lugar a dudas, tanto por su guión como por su humor y solo por ello Ron Gilbert se merece un altar para que le recemos.

En Costas Extrañas es un libro de piratas escrito por Tim Powers, del Grupo de California, afín a Philip K. Dick, se trata de una novela de aventuras bucaneras con toques de humor y vudú.

Principalmente se nos narran las vivencias de John Chandagnac, hijo de un titiritero europeo que acude al Nuevo Mundo, a Jamaica para reclamar la parte de la herencia familiar que ha usurpado su tío Sebastián.

El problema de John es que, por el camino, su barco (el Clamoroso Charmichael) será abordado por el pirata Davies y su tripulación de pendencieros piratas, gracias a la ayuda de dos extraños personajes que viajaban como pasajeros en el mismo barco, Leo Friend y Ben HurthWood.

John se enfrenta a Davies al ver como éste mata al capitán del Charmichael y consigue herirle por casualidad, cosa que hace que lo recluten como otro pirata de Davies, so pena de muerte.

Así John viajará con los piratas a Nueva Providencia, donde parece ser que fondearán una temporada para llegar a una cita con el temible pirata Barbanegra, una cita a la que deben llevar a la hija de Ben HurthWood, Beth, la cual necesitan para un ritual vudú que quiere ejecutar su padre.

John se ganará merecidamente la confianza de Davies y el resto de piratas e incluso, con el tiempo, será capitán pirata para rescatar a Beth, en un mundo en el que la piratería tiende a desaparecer a golpe de horca.

On Stranger Tides

No os desvelo más de la novela porque si no pierde su gracia, pero lo cierto es que se puede decir que ha sido inspiración de la saga de videojuegos Monkey Island y, para qué negarlo, de parte de la trilogía Piratas del Caribe.

Las aventuras caribeñas de los piratas de Powers rezuman vudú y magia, incluso dando una explicación de porque la magia desaparece del Viejo Mundo y es más fuerte en el nuevo, se nos presenta a Maitre Carrefour, Barón Samedi y los zombies, además de hechizos que utilizan los piratas y hasta se llega a "La Fuente de la Vida".

Sinceramente no había oído hablar de esta novela nunca hasta leer la entrada de la Wikipedia, ya que yo pensaba que Piratas del Caribe bebía directamente de Monkey Island, pero me quedé de piedra al ver que ambos son plagios de una novela sin fama en nuestro país.

On Stranger Tides

Os recomiendo esta lectura si sois amantes de las obras de piratas que se han inspirado en ella, aunque debéis saber que la novela tiene menos de humor que sus versiones de cine y pc.