Into the breach
Into The Breach.
Into the breach es un pequeño juego indie de la mano de SubSet Games, una compañía indie que lo petó muy fuerte con su primer juego FTL: Faster Than Light.
El juego:
Nos hayamos ante un juego de estrategia en el que deberemos dirigir las acciones de 3 mechs o mechas en un escenario luchando contra toda suerte de monstruos gigantes venidos de la brecha.
Durante la partida escogeremos qué isla queremos "salvar" de la invasión de los temibles Vek, según la isla que escojamos cambiará el terreno y tipo de enemigos.
Una vez en la isla debemos escoger qué territorio salvar de la amenaza Vek, teniendo en cuenta que nunca podremos salvar todo el territorio porque jussto antes tendremos que resolver un ataque final contra el jefe de la isla y sus esbirros.
Así mismo cada territorio salvado ofrece una recompensa en ampliaciones para nuestros mechs o energía, necesaria para poder actuar contra los enemigos, las recompensas se obtienen siempre que consigamos superar unos objetivos determinados: Proteger un objetivo, destruir una montaña, acabar la misión sin matar a un enemigo especial...
Cuando pasemos a la misión en sí, la vista será isométrica sobre un escenario dividido por cuadrículas que representan coste en unidades de movimiento.
Veremos a nuestros enemigos iniciales y desplegaremos nuestros vehículos, acto seguido los enemigos realizarán sus movimientos e indicarán sus intenciones de ataque contra nuestros mechs o contra los objetivos civiles o militares del mapa. Es entonces cuando empieza nuestra carrera para evitar que se destruyan esos objetivos o nuestros propios mechs, para ello podremos atacar a los Vek de muchas maneras diferentes (cada vehículo tiene ataques de distintas características) aunque como sabremos el orden de ataque de los Vek podremos intentar moverlos para que se ataquen entre ellos o neutralizar su ataque.
Una deferencia al jugador es el poder anular el movimiento del mech activo, siempre que no haya realizado un ataque, aunque mucho mejor es el poder reinicar el turno, una sola vez en cada misión, para evitar equivocaciones garrafales.
El juego se puede terminar una vez hayamos pacificado 3 islas, en lo que es un ataque final contra la brecha de la que salen estos Vek, que consta de dos escenarios de combate contra ellos.
La energía:
En este juego es muy importante la energía, tenemos una energía finita, la cual va disminuyendo si los Vek (o nosotros) destruimos algun edificio del escenario, y va aumentando si salimos victoriosos de una misión en la cual podíamos conseguir energía como recompensa.
Siempre que acabemos de asegurar una isla podemos gastar los puntos de victoria que obtengamos en comprar núcleos de mejora de los mechs, mejoras en armas o energía, siempre es buena idea no ir corto de energía ya que si en una misión nos quedamos sin energía conseguimos un bonito GAME OVER.
En este aspecto, considerad la energía como las baterías de los Mechs en Evangelion y no es el único punto en común del juego con esa serie.
Los Mechs:
Cada mech es diferente, algunos pueden volar para salvar obstáculos y otros no, unos disparan a distancia mientras otros solo pueden atacar cuerpo a cuerpo, incluso algunos sólamente son capaces de empujar, atraer o girar a los Vek u otros vehículos, pero todos tienen en común varios aspectos:
-
Movimiento: Cada Mech tiene unos puntos de movimiento que representan las casillas que podrán mover en el escenario, siempre que no tengan obstáculos por el camino.
-
Núcleos: Los núcleos cores son las funcionalidades que tiene un Mech, se pueden desactivar para un tipo de ataque y activar para otro, mejorar la vida o movimiento del mech, o activar capacidades especiales que da el piloto del mech, son las mejoras de la hoja de personaje de nuestro vehículo.
-
Ataques: Todos los mechs cuentan con un ataque (o interacción) básica, en muchos momentos se podrá comprar ataques especiales para todos nuestros mech, estos atauqes se deben equipar en un vehículo y activarlos con el uso de los suficientes núcleos. Algunos ataques son a distancia en línea recta como los de los tanques, otros son bombardeos sobre objetivos a distancia de tipo parabólico, los hay que son un bombardeo desde el cielo sobre una casilla adyacente o el clásico puñetazo en los morros con nuestro mech con forma humanoide.
A las características propias del Mech habrá que sumarle las habilidades del piloto que lo conduce, los pilotos serán intercambiables entre vehículos.
Cuando vayamos ganando una serie de logros se nos darán monedas del juego para desbloquear diferentes equipos de mechs, los cuales tendrán características diferentes y nos abrirán la puerta a ganar más puntos para conseguir otros mechs.
Los pilotos:
Cada mech estará pilotado por un o una piloto, dichos pilotos cuentan con caracteríasticas especiales que se irán desbloqueando según vaya ganando experiencia el mismo.
Hay pilotos que permiten a un mech volar, otros le saben sacar partido a la armadura del mech haciendo que tenga más vido, otros hacen que el vehículo mueva máss rápido, etc...
Los pilotos sufrirán de muerte permanente en el juego, así que hay que tener cuidado con los riesgos que se toman, eso sí, siempre que un piloto no muera podremos reutilizarlo en la siguiente partida con toda la experiencia acumulada que tenga.
Durante las misiones habrá momentos en los que rescatemos a pilotos que están perdidos en el tiempo y los podamos reclutar para pilotar nuestros mechs.
Los enemigos (Vek):
Para explicar los enemigos debes imaginarte que son los monstruos gigantes de películas como Godzilla o Pacific Rim, enormes criaturas que amenazan con destruir edificios civiles, instalaciones guvernamentales y, por supuesto, vehículos militares y nuestros propios mechs.
Cada enemigo tendrá características diferentes, hay enemigos que lanzan ataques parabólicos, otros que escupen en línea recta su ataque a varias casillas de distancia, los clásicos que atacan cuerpo a cuerpo e incluso enemigos que solo aportan ventajas a sus camaradas.
Durante el turno los enemigos indican su intención de ataque y nuestro objetivo será evitar la mayor parte de los daños que podamos con nuestras acciones.
Cada turno habrá un número de enemigos que acudirán a luchar contra nosotros, esto se indica en las casillas en las que van a aparecer los enemigos emergiendo del suelo, existiendo la posibilidad de colocar un mech u otro enemigo en dicha casilla para que evitar que el enemigo salga por esa casilla ese turno, pero provocando un punto de daño al vehículo o monstruo colocado allí.
No sabemos gran cosa de los Vek, solo que vienen de la brecha (como en Pacific Rim) y que atacan de forma indiscrimada a la humanidad hasta derrotarla.
La historia:
Uno de los aspectos que más fascinan del juego, junto con su atmósfera, es la historia que no nos cuentan, ya que en realidad se cuenta muy poco de lo que está ocurriendo.
Se supone que la Tierra ha sufrido el ataque de los Vek hasta destruir a la mayor parte de la humanidad, pero los humanos han conseguido hacer viajes en el tiempo que utilizan para viajar al pasado con un equipo de tres mechs y tres pilotos e intentar acabar con la brecha en esa línea temporal.
Cuando un equipo gana una iteración de la historia o es derrotado uno de los pilotos puede regresar a la base, como si de la película 12 monos se tratara. Además durante algunas misiones podremos rescatar cápsulas de escape en las que encontraremos otros pilotos que están perdidos en el tiempo.
No se nos dice como aparecieron los Vek, ni qué pasó con la humanidad realmente, así que cada jugador debe rellenar los huecos con su propia imaginación y es ahí donde cada cual le podrá otorgar al contexto de la historia su propio bagaje.
Los gráficos:
Los gráficos del juego están realizados en un pixelart muy solvente, aunque hay que decir que la mayoría de escenarios de juego son bastante simples, existe una gran variedad de ellos, cosa que hace que tardes bastantes partidas en notar la repetición de escenarios y monstruos.
Este apartado consigue meterte en la historia que se nos desgrana, lamentablemente muy poco, de manera perfecta.
Influencias:
Nada más arrancar un escenario de lucha se nos viene a la mente la serie de anime Evangelion, la cual además contaba con "mechas"" tipulados. Por otra parte es indudable que se basan mucho en películas de Godzilla y Pacific Rim, sobre todo en ésta última por la parte de los enemigos que vieenen de la brecha y la cual debemos destruir para ganar la partida.
La parte de viajar en el tiempo para intentar arreglar la situación nos recuerda a 12 monos, la parte de encontrarte pilotos viajeros del tiempo es más influencia de la literatura, desde la fantasía de Michael Moorcock y su Campeón Eterno hasta la ciencia ficción de cualquier obbra relativista.
Por último, el poder repetir un turno en cada misión cuando vemos que nos hemos equivocado podría ser una influencia de Al filo del mañana que se basaba completamente en repetirr la historia hasta poder vencer a los extraterrestres.
Conclusión:
En conclusión Into the reach es un juego que hace que siempre tengas ganas de jugar un turno más, dado que además siempre puedes recuperar uno de los pilotos eso hace que le puedas dar algo de continuidad al juego.
Por otro lado al cabo de varias iteraciones el único aliciente será el conseguir todos los mechs posibles e intentar dominar diferentes estilos de solventar las misiones.
Un juego muy viciante pero al que le faltaría desarrollar la historia un poco más para hacerlo un gran juego.