Parásitos (Gisaengchung)
Parásitos - Gisaengchung (Bong Joon Ho, 2019)
Parásitos es una película que retrata las desigualdades sociales entre los ciudadanos de una misma ciudad pero que viven en mundos completamente distintos: Los Kim, una familia que vive apiñada en un semi-sótano miserable y los Park, una familia rica que vive en una casa de un barrio rico diseñada por un prestigioso arquitecto.
Los Kim son una familia de cuatro miembros formada por Ki-Taek el padre, Chung-Sook la madre, Ki-Jung la hija mayor y Ki-Woo el hijo menor, todos desempleados, se ganan la vida con trabajos eventuales mal pagados hasta que al hijo menor le surge una oportunidad de manos de un amigo de instituto.
La trama de parásitos
Ki-Woo recibe una recomendación de manos de un amigo y antiguo compañero de instituto, Min, quien es tutor de inglés de una adolescente de familia adinerada, para que le substituya mientras está en el extranjero, Ki-Woo no se ve capacitado para hacerlo ya que no es estudiante universitario como Min, pero éste le convence de que está más capacitado de lo que cree.
Además Min les hace un regalo a la familia Kim, una piedra que deberá hacerles llegar la riqueza en estos momentos de necesidad.
Para conseguir pasar por estudiante universitario Ki-Jung falsifica una matrícula de la universidad a nombre de su hermano y es así como se presenta Ki-woo ante la señora Park y su hija Da-hye y los cautivará para conseguir el dinero del trabajo que tanto necesitan los Kim.
Llegan los parásitos
Hasta ahora solo vemos que el joven Kim se hace pasar por un estudiante universitario pero eso no significa que no sea apto para el trabajo que debe desempeñar, el problema viene cuando los Kim van estudiando a la familia Park, estudiando sus puntos débiles y necesidades de familia rica y urden un plan para vivir de los Park.
De esta manera y sin entrar a destripar la película los Kim irán entrando en el círculo de confianza de los Park, cosa que no hubiese sido posible sin la primera recomendación hecha por Min al hijo menor de los Kim, hasta que consigan vivir de ellos.
Las desigualdades sociales en parásitos
Parásitos bien podría ser una película española, de hecho es la típica película de la que podría hacer una versión Álex de la Iglesia, porque el tema de la picaresca que trata es un tema recurrente en nuestro cine y cultura, y en esta película, aunque esté basada en Korea, no hay tantas diferencias culturales con España.
Bong Joon Ho nos muestra las diferencias sociales desde el principio de la trama, para que el espectador sienta simpatía por los Kim, hasta que en cierto momento los Kim comienzan a actuar de forma que perjudican a terceras personas, en este momento pierden la empatía y se convierten en los parásitos que dan nombre a la película.
Por supuesto las diferencias sociales están ahí, son palpables, los Kim son miserables y los Park asquerosamente ricos, pero es que además los Park le tienen asco y miedo a mezclarse con gente de clase baja, para ellos son como marcianos, gente con la que deberían cruzarse en sus vidas, este tema se representa con los olores, y es que el olor a pobreza, a semi-sótano, a humedad, lo identifican los Park en los miembros de la familia Kim y otra gente pobre llegando a ser esa diferencia social un rasgo físico para los Park, como pertenecer a otra raza.
El padre de familia de los Kim será quien se irá haciendo eco de un odio hacia los Park cuando descubre como menosprecian a los pobres.
El director de parásitos
Bong Joon Ho es el director de esta película, pero tiene a sus espaldas bastantes títulos, algunos de ellos de corte internacional como Okja de 2017, Snowpiercer: Rompenieves de 2013 o The Host de 2006, título que le hizo conocido en todo el mundo.