Podcast en español.
Podcast en español
Antecedentes:
Hace unos pocos años era muy complicado encontrar buenos audios sobre temas concretos, audios que hablasen de una temática que las radios tradicionales no tocaban, básicamente cualquier cosa que no sea cotilleos y fútbol.
Algunas veces tenías de encontrar algún programa de humor como los de GomaEspuma, o algún programa de videojuegos como Game40 en los 90, o esa pequeña joya que surgió en Hospitalet de Llobregat y que tuvo una horda incondicional de fans acérrimos, hablo del noctámbulo radioshow Sábanas con chinchetas.
La realidad es que por cada una de estas pequeñas islas de programas interesantes encontrabas un sinfín de TOPS de música, refritos de prensa del corazón y maratonianas retransmisiones deportivas, no había sitio para aficiones específicas y ese lugar, gracias a la democratización de Internet pasados el año 2000 nos lleva a la creación de shows de audio grabado y colgado en webs, estamos hablando de antes que existiesen plataformas de podcast como ivoox o spreaker.
Los primeros tiempos (podcast antiguos):
En los primeros tiempos la gente que merodeaba buscando artículos sobre temáticas específicas por Internet se encontraba, a veces, con audios que alguien había colgado en alguna web, podrían ser audios colgados en foros o páginas web personales, audios como los que Ignacio Zarranz dedicaba a los videojuegos retro o programas de radio en plan humorístico que colgaba tras su emisión algún joven locutor como Ángel Codón, en aquellos tiempos había gente que esperaba esos audios como agua de mayo y los escuchaba una y otra vez.
Por aquel entonces escaseaban los podcast por varios motivos, falta de ancho de banda, medios para la grabación y edición de los archivos de audio, y ningún tipo de plataforma donde alojarlos, dependiendo de la buena fe de los webmasters de la época.
La actualidad (podcast modernos):
A día de hoy es fácil levantar una piedra y encontrar docenas de podcast que hablan de algún tema que sea de nuestro interés, hemos pasado de devorar cualquier contenido que encontrábamos por Internet a tener que seleccionar los mejores podcast (para nosotros) por falta de tiempo, hay una saturación de programas de audio, algunos de mucha calidad, y otros con menos, pero todos ellos con algo que los hace únicos para sus oyentes, sean miles de ellos o una docena.
Listado de los mejores podcast en español:
Y aquí está amigos míos la lista de los mejores podcast en español, siin ningún orden determinado, con la temática sobre la que normalmente tratan, y es una lista tan subjetiva que estoy seguro que si la hiciese otro miembro de ests santa casa sería una lista totalmente diferente, ahí vamos:
Podcast de humor:
1.- Los Danko: Pocas parejas permanecen tantos años siendo un referente en temas de humor como Los Danko. Sam y El Pelos de Ripollet son los auténticos amos del gamberrismo radiofónico y eso se nota en su podcast, donde no queda títere sin cabeza, sea cual sea el tema a tratar no podrás evitar echarte unas risas, menos cuando El Pelos imita a David Bisbal, en ese momento ya los pelos (valga la redundancia) se te han de poner como escarpias.
Los Danko son uno de los primeros podcast que escuché, por recomendación de mi gran amigo Mario, y siguen siendo un referente para mi, por edición y por esos programas de confesiones de los oyentes que hacen que te desorines cuando los escuchas.
2.- Los Aristócratas: No es propiamente un podcast de humor en sí, más bien de meta humor, en cada programa Ángel Codón y Victor Olid traen un invitado o un tema relacionado con el humor y lo usan de excusa para hablar de cualquier otra cosa porque a ellos los que le va es hablar de política, Indiana Jones, cine cutre español o las pelis de John Ford, lo que sea con tal de entretener a los oyentes y pegarse un buen rato charlando.
Podcast frikis:
3.- Rigor y Criterio: Sí amigos, este es uno de los mejores podcast en español que se atreve a tocar todos los palos, igual se trata una película ochentera que la última serie que acaba de salir en Youtube, pasando por videojuegos actuales o antiguos, juegos de mesa y de rol, cómics europeos, manga, música y lo que haga falta.
4.- Cero en Cordura: Cero en Cordura es una reunión de cuatro amigos que se definen polifrikis, o sea, frikis multidisciplinares: literatura, cómic, juegos de rol, juegos de mesa, videojuegos, etc... Normalmente traen un tema a la palestra y lo diseccionan aportando su experiencia previa sobre ellos. Suelen ser bastante entretenidos y además tienen un programa de patreon para ayudar a una fundación infantil Ayudar jugando, algo muy loable.
5.- Campamento Krypton: Un podcast en el que los componentes hablan de temas muy diversos siempre intentando llevarlos a la cultura popular, sus programas musicales de Iban a petarlo y les petaron son de mis favoritos, donde te muestran la carrera de músicos y/o cantantes a la que ya ni recordabas, cosa que por otra parte no sé si es algo bueno, algo regular o algo peor.
6.- Fasebonus: Fasebonus sigue siendo uno de los mejores podcast que se han hecho en cuanto a tocar temas frikis, sobre todo cine y videojuegos retro, no se puede decir nada malo del programa, por algo yo mismo participé muy activamente dos años en él y mi compañero Logaran unos cuantos más.
7.- Tiempo de culto: Enorme programa de Angel Codón y una gran variedad de colaboradores, entre los que destaca cual estrella en una noche sin luna Paco Fox el p*to amo del cine, sea cual sea la temática, gracias a él me enteré de que Traci Lords solo tiene una peli porno legal, cosa que desde entonces me hace sentir bastante regular...
Podcast de videojuegos:
8.- Retro entre amigos: La Alegre Pandilla, nombre por el cual se autodenominan, incluye varias personas que, a nivel individual no dejan de ser el típico friki de los juegos retro pero que, como colectivo forman uno de los podcasts más longevos de videojuegos retro del país, ubicados en Málaga, en algún lugar conocido como la casa de CKultur, normalmente se meten un poco con el Amstrad, un mucho con el MSX y adoran al Commodore 64 y el Corte Inlgés... Digo la Flecha Verde por encima de todas las cosas.
Podcast profesionales:
9.- Todopoderosos: Bueno amigos, esto es otra liga, aquí tenemos a Arturo González-Campos, un experto locutor de radio que presenta y trata de medkiar entre tres contertulios también de lujo: Juan Gómez-Jurado, un fantástico escritor de novela de misterio, Javier Cansado, la mitad del dúo de humoristas Faemino y Cansado y Rodrigo Cortés, este espectacular elenco suele tratar temas que ellos denominan frikis, pero normalmente suelen hablar de la obra de directores famosos de cine, productores de la talla de Jim Henson o colosos como Walt Disney, un programa que debes escuchar sí o sí.
10.- Aquí hay dragones: El spin-off de Todopoderosos, los mismos contertulios sorteando quién expone primero su tema con un torneo de Piedra, papel o tijera tan épico que haría palidecer de envidia un combate final de una peli de Rocky.
Podcast de SEO:
11.- Quédate con el cambio, sabandija asquerosa: Con este peculiar título, un par de expertos en SEO nos informan de trucos, novedades, vendehumos y todo lo que se mueve por el oscuro mundo del SEO.
Podcast de cine:
12.- Carne de videoclub: Una charla de colegas que tratan de revivir los buenos tiempos de los videoclubs trayendo al programa, edición tras edición, aquellos títulos que seguro alquilaste más de una vez si ya tienes una edad, y si eres demasiado joven, aquellos títulos que tus padres devoraban en esos reproductores VHS que hace días llevaron al punto limpio de tu barrio.
13.- La Cola del Escorpión: Un podcast que habla de cine... Y de la vida... Películas de terror, slashers, giallo o serie B sin más se desmenuzan en este divertido podcast dirigido por David y Duvid y que tanto te sirve para conocer películas que no sabías que nadie tuviese narices de ver como te enseñan a usar Tinder, todo muy útil en verdad.
Podcast de cómic:
14.- Charrando de tebeos: Los únicos, los inimitables, los aragoneses Charrando de tebeos te harán un resumen de lo último que han leído, te hablaran de una saga de cómics o un autor nacional o extranjero mientras, eso sí, se meten una buena merendola, comida, cena o almuerzo, ya que lo cortés no quita lo valiente, ni mucho menos quita el hambre.
Consideraciones finales:
Esta lista es solo una pequeña muestra de los podcasts a los que estoy suscrito a día de hoy y puede variar en cualquier momento, pero creo que el que acuda para conocer algunos buenos podcast se quedará bastante satisfecho. Es probable que, si me preguntas el mes que viene, algún podcast se haya caído y otro haya ocupado su lugar, pero eso ya será problema del Kalzakath del futuro, no el mío.
¡Hasta la Vista!