Rigor y Criterio | podcast

Videojuegos de la saga Evil Dead.

por Kal

Videojuegos de la saga Evil Dead.

Existe una trilogía de películas que hicieron las delicias de la chavalería durante los 80 y los 90, unas películas que comenzaron siendo de terror y que viraron con firmeza hacia una sana mezcla de humor y horror con salpicaduras de gore.

Por supuesto las películas son harto conocidas por los amantes del cine de terror, incluso denostadas por los muy cafeteros del género por ser demasiado mainstream, pero mi sincera opinión es que son una auténtica maravilla, sobre todo la segunda y tercera entregas, donde Raimi da rienda suelta al magnífico humor slapstick de Bruce Campbell, el absoluto protagonista de las mismas.

Como toda película que se precie, la saga EVIL DEAD cuenta con varios videojuegos que hace que los aguerridos fans gasten su paga en ellos para intentar emular las locas historias que le ocurren al bueno de Ash Williams, el alter ego de Bruce Campbell.

Comencemos por el principio:

1984 - THE EVIL DEAD COMMODORE 64 (BBC MICRO y C64):

Evil Dead

Este videojuego de Palace software, como muchos de la era de los 8 bits fue programado por una sola persona, Richard Leinfellner, de hecho el manual de instrucciones en lugar de explicarnos lo que debemos hacer nos cuenta la vida, obra y milagros del amigo Richi, cosa que suple explicando dentro del juego lo que se debe hacer.

Tuvo versiones para C64 y BBC Micro, y se podía encontrar como la cara B de algunas ediciones del juego de ZX-Spectrum Cauldron.

Se trata de un juego de vista cenital en el que controlamos a Ash (supuestamente) y debemos enfrentarnos a monstruos con una serie de armas que vamos encontrando por la cabaña de la película.

Poseemos un nivel de energía que irá mermando a medida que luchemos contra criaturas de toda índole y/o partes de las mismas, ya que podremos enfrentarnos contra piernas o brazos que se desplazan por el suelo del lugar.

Las armas supuestamente nos dan energía aunque realmente no he conseguido verlo reflejado en el juego, por último tenemos la opción de cerrar puertas y ventanas para evitar la invasión de los monstruos en las diferentes estancias y para evitar que los demonios posean a tus compañeros, ya que si entran en contacto con ellos los convertirán en un mutante verde que tiene pinta de trozo de pizza que lleva demasiados días en la cocina.

Si consigues suficientes puntos se supone que aparece el Necronomicon, el cual deberás recoger y lanzar a la chimenea de la cabaña para finalizar con éxito el juego.

La cabaña posee alguna similitud con la de la película, como el balancín de la entrada.

Evil Dead

Evil Dead

2000 - Evil Dead : Hail to the king (Dreamcast, PSX, Windows).

Evil Dead

El primer juego de Evil Dead que nos ponía en la piel de Ash de forma realista fue Hail to the king, un juego de Heavy Iron Studios, estudio dedicado a la creación de juegos de franquicias conocidas de cine y series de televisión.

El juego nos informa de todo lo acontecido en Evil Dead 2 y 3 y sigue el canon de que Ash vuelve a la actualidad al final de El Ejército de las Tinieblas, donde trabaja para S-Mart, siendo su mejor empleado y, como no podría ser de otra manera, ha encontrado allí el amor con una compañera de trabajo que se llama Jenny.

Desde hace un tiempo Ash viene sufriendo de espantosas pesadillas en la que revive acontecimientos pasados y Jenny le dice que tiene que enfrentarse a sus miedos volviendo a la cabaña del bosque para comprobar que ya no hay ningún mal que lo acose.

El problema es que SÍ hay un mal todavía en la cabaña y secuestrará a Jenny tan pronto empiece la aventura, Ash deberá armarse para enfrentarse al mal, rescatar a su novia y salvar al mundo de las fuerzas del mal.

Las armas de Ash incluyen su famosa sierra-mano, la cual necesita de combustible para funcionar, el cual irás encontrando en diferentes partes del juego, y diversas armas que se irán desbloqueando a medida que las vayas encontrando, a saber, un hacha, una pistola, una escopeta y un rifle. Las armas podrán ser mejoradas a lo largo del juego.

En el juego sabemos que los Oscuros gobernaban el mundo y que el poeta loco, Abdul Alzeez de Damasco tradujo los textos antiguos de los Oscuros creando un libro llamado el Necronomicon Ex Mortis o Libro de los Muertos. Los Oscuros necesitan dicho libro y sacrificar a Jenny, la novia de Ash.

Los enemigos de Ash incluyen a los típicos deadites, esqueletos, fantasmas, paletos sureños, boy-scouts convertidos en niños-lobo, mutantes de diversos tipos, etc...

Ash se moverá con el típico movimiento tanque de la época, lo cual quiere decir que deberemos rotar el personaje hasta encararlo en la dirección hacia la que queramos movernos y avanzar o correr en ella.

Tenemos un inventario que nos servirá para tener ordenados los diferentes objetos que vayamos encontrando, como medicinas que nos curarán, munición, gasolina, alimentos y diversos objetos que utilizaremos para resolver pequeños puzzles y poder avanzar en la trama o en el mapeado.

Para salvar el juego podremos hacerlo gracias a cintas en blanco que encontraremos a lo largo del juego, lo podremos hacer en unas áreas concretas en las que habrá un cofre de inventario, en el cual podremos guardar objetos que no quepan en nuestro inventario, como vemos todo muy “a la” Resident Evil.

Evil Dead

2003 - Evil Dead: A Fistful of Boomstick (PS2, XBOX):

Evil Dead

Este videojuego de la compañía escocesa VIS Entertainment tan solo salió para las plataformas PS2 y XBOX, y en él nuestro viejo amigo Ash vuelve a enfrentarse con criaturas del inframundo debido a que se reproduce la conocida cinta del magnetófono que se encontraron Ash y sus amigos en la cabaña del bosque en directo en un programa de televisión. Esto hace que la gran mayoría de la población se convierta en deadites y que Ash deba armarse e intentar llegar al estudio de televisión para parar este despropósito.

En este juego nos encontramos con un entorno más libre, libertad de movimientos ya que no tenemos que maniobrar al personaje como un tanque y un uso de la cámara más generoso que en el juego anterior.

Nuestro amigo Ash dispondrá de mejoras en las armas, incluso en algunos momentos cambiará su inseparable motosierra (sí, es un chiste), por un lanzallamas con el que despachar a los engendros que intenten barrarle el paso.

Un detalle simpático es que Ash es capaz de disparar su escopeta por encima del hombro para derribar enemigos que le acechen por la espalda, esto es un guiño a escenas de sus películas.

Ash es capaz en este juego de aprender conjuros del Necronomicon que le servirán para acabar con sus enemigos, tales como poseer el cuerpo de los deadites o lanzar rayos sobre sus enemigos.

Para salvar la partida ya no será necesario tener que desplazarse hasta un lugar específico si no que obtendremos tokens, los cuales servirán para salvar el juego en cualquier momento.

Ash se desplazará por diferentes partes de Dearborn, y otras zonas hacia el final del juego y deberá seguir una lista de cosas por hacer para conseguir avanzar en el juego, normalmente se tratará de misiones del estilo de: “Encuentra esto” o “Habla con tal persona” para poder resolver los pequeños puzzles, pero el grueso del juego es la acción, que básicamente consiste en machacar enemigos.

Existió una edición especial del juego llamada “Special movie edition” que, como indica su nombre, venía acompañada de una copia de la película en DVD, en este caso de la segunda entrega de la saga.

2005 - Evil dead: Regeneration (PS2, Xbox, Windows):

Evil Dead

Este juego creado por Cranky Pants Games es la cuarta entrega de la saga y en ella nos encontramos con un Ash que ha sido detenido tras los acontecimientos de Evil Dead 2, el motivo es el asesinato de los deadites en dicha película, cosa normal ya que tras su muerte estos tienen la mala costumbre de volver a ser humanos.

Ash es encerrado en el manicomio Sunny Meadows, donde descubrirá que el doctor Vladamir Reinhard está tratando descubrir los secretos del Necronomicon Ex Mortis, cuando sea atacado por los típicos deadites. Conseguirá una pistola pero enseguida deberá acudir a donde se guardan sus posesiones para poder armarse como es debido con su palo de fuego y su sierra.

El argumento del juego nos lo explicará el fantasma del profesor Knowby, el que intentaba descifrar los secretos del Necronomicon originalmente. Nos informará de que el doctor Reinhard está tratando de abrir los portales para que entren los demonios y necesita el diario de Knowby para ello, pero ese diario se lo ha llevado la abogada de Ash que intenta sacarlo del manicomio y es perseguida por las hordas demoníacas.

De nuevo Ash se verá en la tesitura de tener que rescatar a una damisela en apuros y al mundo entero de las fuerzas del mal.

Como novedad en este juego Ash contará con un ayudante, un enano medio deadite llamado Sam, el cual le ayudará a guiarse hacia los lugares dónde Ash deberá acabar con las fuerzas del mal y además Ash podrá dispararlo contra diferentes objetos o enemigos cual balón de fútbol para acabar con ellos o resolver pequeños puzzles.

En este juego Ash será capaz de convertirse, de vez en cuando, en Evil Ash, una versión más poderosa de él mismo capaz de machacar a los deadites. Por supuesto también podremos manejar otras armas de fuego además de la pistola o la escopeta.

2011 - Army of darkness: Defense (Android, iOs):

Evil Dead

Este juego para móviles de Backflip Studios es un juego en el que manejamos a Ash contra hordas de fuerzas demoníacas como las que podíamos encontrarnos en Evil Dead 3.

Ganaremos puntos cada vez que matemos criaturas y, a cambio de ellos, obtendremos mejoras en las defensas y habilidades de nuestro héroe Ash y tropas medievales que reclutar para ayudarnos en nuestra lucha contra las fuerzas del mal.

Un juego ideal para ir un ratito al WC.

2011 - Evil Dead (iOs):

Un juego en el que Ash y su novia Cheryl deben acabar con los enemigos que hay en la cabaña y el bosque circundante con la ayuda de diferentes armas.

El estilo del juego es como meter a los Miis de la Wii a matar árboles y monstruos…

2016 - Evil Dead: Endless Nightmare (iOs, Android):

Se trata de un juego en primera persona en el que debemos salir de la cabaña y acabar con tantos demonios como podamos para competir en puntuación con el resto de jugadores y jugadoras.

Como su nombre indica el juego no tiene final, solo acaba cuando mueres o te aburres de la partida o te llaman al móvil.

Puedes ir comprando diferentes armas con las que acabar más a placer con tus enemigos.

Otras apariciones de Ash Williams en videojuegos:

Como curiosidad, el personaje interpretado por Bruce Campbell ha realizado cameos en unos cuantos videojuegos, como Dead by daylight o en la onceava entrega de la saga Mortal Kombat (rumoreado).