Canallitas de Silicon Valley
Canallitas de Silicon Valley parte 1
Las sinergias entre creadores y emprendedores.
Si algo está claro en esta vida es que todas las personas tienen sus cualidades, hay gente que sabe inventar algo y hay gente que sabe venderlo.
Normalmente es muy difícil que alguien sepa hacer las dos cosas, aunque se dan casos, como Mark Zuckerberg, pero es muy difícil que una sola persona reúna ambas cualidades.
El binomio más popular seguramente sea el de los creadores de Apple: Steve Jobs y Steve Wozniak, donde Wozniak tenía las dotes de creación y puesta en práctica mientras que Jobs supo aprovecharse de él y vender el producto.
Aunque esto sería justo ya que Wozniak necesitaba de la visión emprendedora de Jobs para hacer de sus invenciones productos reales, tangibles y comercialmente viables. Para vender la moto, vamos.
Ejemplos en la ficción: Halt and catch fire.
Existe una serie de televisión en el que se hace una incursión ficticia en el periodo del nacimiento de los ordenadores personales, bueno un poco más adelante, más bien a principios de la era IBM, en el que este binomio se refleja muy bien. Se trata de Halt and catch fire una serie que refleja un poco lo que fue ese periodo.
En la serie tenemos a un ingeniero de hardware, Gordon Clark, a una ingeniera de software, Cameron Howe y a un vendedor que se encarga de remover cielo y tierra y manipular a su antojo gracias a las ideas de los dos primeros, Joe MacMillan.
Os recomiendo la serie y que, mientras leéis el artículo escuchéis su banda sonora, yo lo estoy haciendo mientras lo escribo.
Tenéis en Prime Music (gratis con Amazon Prime) la banda sonora aquí.
También tenéis en Spotify una lista de reproducción aquí.
Ejemplos en la vida real:
Como comenté en el programa de Rigor y Criterio núm. 44 hay varios ejemplos famosos de este binomio creador emprendedor y de otros casos en los que la "inventiva" o el "engaño" hacen que algo predestinado a morir triunfe como la Coca-Cola.
Microsoft y el intérprete de BASIC para el Altair 8800:
Microsoft fue una empresa fundada por Bill Gates y Paul Allen con el fin de comercializar un intérprete del lenguaje de programación BASIC para el ordenador Altair 8800, hasta aquí todo correcto. ¿Verdad?
Pues el caso es que ni Gates ni Allen habían tocado un Altair, solo lo habían visto en fotos de prensa especializada del sector, por lo que no tenían el intérprete cuando llamaron al MITS para decirles que querían enseñarles una demostración del BASIC funcional para su equipo.
Como Ed Roberts de MITS estuvo de acuerdo en probar esa demo, el binomio de Microsoft se puso manos a la obra: Paul Allen había programado un emulador del Intel 8008, CPU compatible con el juego de instrucciones del Intel 8080, usado por el Altair, así que Allen modificó el emulador según la documentación del Altair que pudieron conseguir.
El emulador corría en los equipos PDP-10, así que compraron tiempo de computación a la universidad de Harvard para poder probar el intérprete sobre un emulador esperando que funcionase cuando llegase a la máquina real.
Allen guardó el intérprete en cinta perforada para ser leído por el Altair, pero cuando estaba en avión que lo llevaría a su reunión se dio cuenta que no había escrito un programa de arranque para leer de cinta, así que escribió en ensamblador del 8080, durante el vuelo, la rutina de lectura, la cual al no estar en la cinta tuvo que ser introducida a mano con las palancas del Altair.
Microsoft y el MS-DOS:
Microsoft fue hábil mintiendo sobre productos que no poseía pero que después desarrollaba, aunque practicó el aprovecharse del trabajo ajeno, uno de los casos, seguramente el que hizo de Microsoft la empresa que es hoy en día fue el de la creación del MS-DOS.
En 1981 saldría al mercado un auténtico bombazo, el IBM Personal Computer, lo que hoy día llamamos el PC.
Por supuesto que ya existían ordenadores personales, el Altair 8800 o el IMSAI 8080, sin ir más lejos, o el Apple I y Apple II, entre otros muchos, pero IBM era un gigante en el mundo de la informática gracias a sus equipos Mainframe empresariales y que se metiese en el mundo de los ordenadores personales era una novedad y, para muchos, un signo de que los equipos informáticos domésticos debían ser tomados en cuenta.
IBM había contactado con Microsoft para comprarles un intérprete de BASIC para su nuevo ordenador, de hecho Microsoft era muy conocido en el mundo informático por hacer versiones de BASIC para casi cualquier CPU.
Para el sistema operativo IBM contactó con Gary Kildall, de Digital Research, el fundador del CP/M (Control Program Monitor), el sistema operativo que lo petaba en los ordenadores de 8 bits, para que hiciese una versión de su sistema operativo para el nuevo PC.
El CP/M no servía, había que hacer una nueva versión que corriese en el microprocesador Intel 8088, el que usaba el PC, por lo que no bastaba con comprar licencias de CP/M sin más, había que hacer una versión específica.
El caso es que IBM y Digital Research no se pusieron de acuerdo y aquí entra Microsoft en la ecuación.
Microsoft conocía a Tim Paterson, el cual trabajaba en Seattle Computer Products (SCP). Tim había diseñado para Microsoft una tarjeta llamada Z-80 Softcard, la cual, insertada en un Apple II, permitía ejecutar programas de CP/M. Además Paterson había desarrollado una placa que utilizaba el procesador Intel 8086, hermano mayor del Intel 8088, y necesitaba software para vender el "ordenador" a clientes finales, es por ello que SCP adquirió el intérprete de BASIC para el 8086.
Tim necesitaba algo más para vender su nueva creación, necesitaba un sistema operativo, pero el CP/M 86, la versión de 16 bits del CP/M no existía, así que Tim Paterson examinó el funcionamiento del CP/M y lo clonó para que funcionase sobre el 8086, creando así el QDOS (Quick and Dirty Operative System).
Allen vio este nuevo sistema operativo y, al enterarse Microsoft de que IBM aún buscaba un sistema operativo para el IBM PC tramaron lo siguiente: Hablaron con SCP, los cuales no olvidemos eran principalmente vendedores de hardware, y les ofrecieron vender licencias de QDOS a terceros, pero nunca diciendo que el único cliente que tendrían sería IBM.
SCP y Microsoft acordaron el precio y así fue como Microsoft vendió una única licencia de QDOS a IBM y, posteriormente, adquirieron los derechos sobre el sistema operativo. El total de lo que les costó fue menos de 100.000$, aunque más tarde tuvieron que pagar casi 1.000.000$ en concepto de demanda de SCP, pero les valió el monopolio del mercado de PC casi hasta nuestros días... O hasta nuestros días.
Siguiente entrega -> Cuando Borland se la metió doblada a BYTE