Rigor y Criterio | podcast

Elisabeth Shue: De Karate Kid a Cocktail.

Elisabeth Shue

Hay personas que enamoran, ya sea por su espontaneidad, por su simpatía o por su saber hacer. En el caso de Elisabeth Shue es por todo eso y ,además, por su atractivo físico (que en pleno siglo XXI sigue siendo un factor bastante decisivo, por lo que sea...).

Elisabeth Shue fue una actriz que la mayoría de la chavalada de los mágicos 80 conoció gracias a su papel en Karate Kid, haciendo de la ex-novia de Johnny Lawrence y novieta de Daniel LaRusso.

Elisabeth solo aparece en la primera de las películas, pero en ella hace un papel encomiable: El de chica preciosa de clase alta que deja al chico canalla de la “High School” por un recién llegado al vecindario, algo rarito, tirillas y un poco broncas.

A este chico le perdona que sea asocial y que le monte un buen barullo en el Club de Campo preferido de sus padres y es que el amor es ciego, aunque ni sus amigas ni el telespectador entiendan que ve esta chica tan maja en el soplagaitas de Daniel LaRusso.

En la segunda parte de Karate Kid el personaje interpretado por Elisabeth ya no aparece, y Daniel se excusa ante Miyagi diciendo que lo ha dejado tirado, que se ha ido, Miyagi no dice nada, pero tanto él como el espectador saben que Daniel es un cansino inseguro y que Elisabeth por fin se ha cansado de todas sus tonterías.

El espectador de Cobra Kai habrá sido testigo de una conversación entre Daniel y Johnny, Daniel le dice al sensei de los Cobra que Elisabeth (Ali) se casó con un médico y ahí se queda la cosa, ya no se habla más del tema, pero el espectador no es tonto, el consumidor medio de series como Cobra Kai es una persona que ha mamado los ochenta y que ha visto las películas más representativas de esa década mágica y sabe cosas.

Elisabeth Shue sale en una película muy conocida, cuatro años después, se trata de Cocktail. En dicha película Elisabeth se apoda Jordan, es una niña bien que se quiere dedicar a la pintura y que conoce a un camarero en un viaje a Jamaica, el cual la deja preñada. Dicho camarero es Tom Cruise (Brian Flanagan), Flanagan le hace mil perrerías a la pobre Elisabeth pero aún así acaba casándose con él porque a Elisabeth le van los chulitos.

Pues bien, volvamos a Cobra Kai: A Daniel LaRusso, el magnate de las ventas de coches de Encino, le da vergüenza reconocer ante Johnny Lawrence que Ali voló, que lo dejó por un camarero muerto de hambre y que son felices en New York y por eso se inventa el rollo de que se fue a vivir con un médico, porque una persona que puede salvar vidas siempre es mejor que uno mismo, a no ser que seas astronauta.

Elisabeth Shue

Las pruebas de que Elisabeth es la misma chica en ambas películas están ahí, se pueden deducir viendo que ambas son ricas, ambas tienen padres que odian a sus pretendientes, ambas son ingenuas y que en Cocktail, Elisabeth Shue le hace una llave de Karate en la playa en pleno paseo romántico a Tom Cruise.

Irrefutable.

Fdo.: Severo Criterio